martes, 28 de junio de 2011

LA GUANABANA Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS CONTRA EL CANCER

 
La Guanábana se descubrió útil para usos médicos hace 25 años pero a pesar de las multinacionales ha salido a la palestra popularmente en la lucha contra el cáncer, contra los efectos de la quimioterapia y con la esperanza de hacer del cáncer una enfermedad crónica, no letal
La guanábana (Annona muricata) es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, estrechamente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como ésta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce.

La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 20-30 cm de largo, pudiendo pesar más de 2 kg.
En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades poderosas para combatir el cáncer. Desde marzo de 2003, e-mails circulan por internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer. Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos.
Antes de entrar en materia sobre las propiedades anticancerígenas de la guanábana una breve consideración sobre el destino de los bosques tropicales incluidas las plantas medicinales, todos ellos en grave riesgo.
El bosque tropical-según Norman Myers-es una de las maravillas del mundo. En muchos países los bosques son una parte viva de su cultura. Y sin embargo la mitad de ellos está en peligro, por la deforestación galopante a partir de 1980. La diversidad de esos bosques tiene una riqueza legendaria. Un solo arbusto del Perú puede albergar más especies que un bosque de Inglaterra. En el mundo comercializado de hoy la clave del aprovechamiento mantenido del bosque tropical reside en asegurar que una parte de los beneficios que puedan obtenerse se utilice para conservarlo, pero tal cosa está lejos de ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario